| Autor |
Mensaje
|
| RECORDANDO A LOS SOLDADOS |
Publicado: Mar Nov 24, 2009 9:30 pm Asunto: tiradores destacados |
|
|
 Recluta
Registrado: 24 Nov 2009 Mensajes: 12 Ubicación: Republica de Chile
|
Hola amigos, anteriormente pregunte sobre esto pero no tuve respuesta.
Bueno, ahà va la pregunta:
¿Existen datos sobre soldados, tanto chilenos como aliados que hayan destacado por su punteria?
Pregunto esto porque a esa epoca los fusiles ya eran de cañones estriados por lo que facilmente se podian alcanzar objetivos a mas de 300 metros de distancia.
Solo he logrado averiguar sobre un marino de la Covadonga de origen mapuche que con su buena punterÃa no dejo que los artilleros de la Independencia usaran un cañon de proa que tenÃa. Incluso creo que se le condecoró por ese desempeño.
Saludos y gracias. _________________ "POR LA RAZÓN O LA FUERZA" |
|
|
 |
| Daniel Castillo |
Publicado: Mie Nov 25, 2009 9:10 am Asunto: |
|
|
 General de Brigada
|
Olid, en sus crónicas, señala además que el marinero Gutierrez que era un adolescente, no era el único que tiraba bien en la Covadonga, sino que todo el equipo de fusileros de cañonera era excelente, lamentablemente, Gutierrez (me parece bien, aunque quiero confirmar si fue él o su superior) murieron pidiendo una pensión especial al gobierno. _________________ DESDE LA REPUBLICA DE ARICA¡¡¡¡ |
|
|
 |
| loco chile |
Publicado: Mie Nov 25, 2009 10:23 am Asunto: |
|
|
 General en Jefe
|
He leido en varios libros y relatos presenciales de la eficiencia de los Fusileros de Altos de la Covadonga (entrenados por Prat).
Me imagino que no debe ser fácil disparar a blancos en movimiento, desde una nave maniobrando tan carca de la costa.
Estoy buscando informacion de tiradores de las Unidades de Caballeria. A ver que encuentro.
Saludos _________________ Te juro yo Bandera ... ser tu mas fiel esclavo.
Que el enemigo tiemble ... cuando el Comando llegue. |
|
|
 |
| mestizo |
Publicado: Mie Nov 25, 2009 10:42 am Asunto: |
|
|
 General de Brigada
|
Juan Bravo, grumete de la Covadonga, descendiente de mapuches y adolescente en el combatre de Punta Gruesa.
Se refieren a este? se distinguió como tirador y mantuvo inactivo el cañon de proa de la Independencia gracias a su punterÃa. ¿Una suerte de Sniper?
Toda la tripulación de la eficiente Covadonga es obra y gracia de Arturo Prat, Condell recibió una tripulación altamente entrenada, pega que hizo Prat.
Saludos! _________________ Extraño mi pearl negra con platillos paiste y aquellos locos 90s... |
|
|
 |
| RECORDANDO A LOS SOLDADOS |
Publicado: Mie Nov 25, 2009 1:35 pm Asunto: |
|
|
 Recluta
Registrado: 24 Nov 2009 Mensajes: 12 Ubicación: Republica de Chile
|
Si, al mismo marinero me referia. Claro que tener buena punterÃa en un buque debe ser extremadamente difÃcil. Corringame si me equivoco pero la marinerÃa no usaba la carabina Winchester?
¿Sobre soldados del ejercito no hay registro? _________________ "POR LA RAZÓN O LA FUERZA" |
|
|
 |
| alado |
Publicado: Mie Nov 25, 2009 2:16 pm Asunto: |
|
|
General de Brigada
Registrado: 08 May 2006 Mensajes: 1970 Ubicación: Entre el desierto y el mar...¡Iquique!
|
He visto lo que tienen en el museo naval de Iquique, sacado de la Esmeralda, y casi todos los tiros son de Comblain.
Después llegaron otros fusiles para la armada, pero empezaron con Comblains (por lo que parece). _________________ "De aquà en adelante, la palabra "imposible" queda borrada del diccionario de la Marina de Chile."
Lord Cochrane. |
|
|
 |
| Daniel Castillo |
Publicado: Mie Nov 25, 2009 3:32 pm Asunto: |
|
|
 General de Brigada
|
y quienes tenÃan el Krotapachet (corregir si lo escribà mal) ya que se menciona varias veces ese fusil. _________________ DESDE LA REPUBLICA DE ARICA¡¡¡¡ |
|
|
 |
| mestizo |
Publicado: Mie Nov 25, 2009 7:36 pm Asunto: |
|
|
 General de Brigada
|
Daniel, en el año 1879, la Armada y los Artilleros de Marina (las dotaciones militares de los buques) todavÃa usaban Comblain, si no me falla la memoria, el Kropatchek llegó entre 1880-1881 a manos solo de la armada. Era una especie de Gras modernizado y era de repetición.
Y creo que los Artilleros de Marina que pelearon en tierra, siguieron usando el Comblain hasta fines de la guerra.
La carabina Winchester fué solo usada por la caballerÃa chilena y los artilleros, incluso a principios de la guerra aún se veÃa a la caballerÃa usando la carabina también yankee Spencer (esa que sale en las pelÃculas de la guerra de secesión norteamericana, de la caballerÃa de la Unión)
Saludos! _________________ Extraño mi pearl negra con platillos paiste y aquellos locos 90s... |
|
|
 |
| manquehue |
Publicado: Jue Nov 26, 2009 3:10 pm Asunto: |
|
|
General de Brigada
|
| Un dato interesante en cuanto a la punteria, es elhecho de que a mayor altura en un buque, el movimiento es mas pronunciado, esto por efecto pendulo, lo que implica tener que corregir el tiro en varios grados, para poder hacer blanco. |
|
|
 |
| josevergarabravo |
Publicado: Dom Nov 29, 2009 12:33 am Asunto: |
|
|
 Sub-Teniente
Registrado: 12 Nov 2008 Mensajes: 926 Ubicación: arica, la cautiva
|
....me imagino que tambien le devolvian el plomo desde la independencia a este tirador en la cofa de la covadonga.....,habra estado solo ahi?.... _________________ ...que no hay muerto que yazga eternamente...
...y con extreños evos,
...puede morir, hasta la muerte... |
|
|
 |
| cavazorro |
Publicado: Mie Dic 02, 2009 5:16 pm Asunto: |
|
|
Sub-Oficial
|
Conozco a un viejito que dice haber usado un Comblain.
Por estos lares no era extraño que algunos tuvieran armas antiguas de la GP en su poder, de eso me consta personalmente.Siempre me ha llamado la atención ¿se las dejaban de ¨souvenir¨? curioso.
Esta persona cuenta que el Comblain usaba una sola bala, era muy grande y al hacer el disparo daba un fuerte culatazo ¿serÃan los primeros Comblain?. Me imagino que un arma con esas caracterÃaticas no dejaba bueno el pulso para hacer otro disparo de presición.
Bueno, los mineros de la zona tenÃan la mala costumbre de salir a cazar guanacos al cerro.
Muchos tenÃan una gran punterÃa, conocà casos en que le daban a un ¨bicho¨ a más de 500 metros, nada de mal para no tener mira telescópica ni la tecnologóa de un sniper gringo.... Eso si que con un arma algo más moderna que un Comblein, usan en esos casos una carabina Mauser.
Otro dato, pero casi siempre de cerro a cerro., dado la dificultad y complejidad de la ¨pampa¨ .
Como para hacerse una idea pequeña idea de como serÃa el asunto el la sierra peruana en la GP. |
|
|
 |
| taxbluesman |
Publicado: Sab Dic 12, 2009 10:47 am Asunto: fotos! |
|
|
 Soldado Conscripto
|
aca unas fotos... del comblain... son las mencionadas u otras versiones del fusil
ese es el comblain el que usaron los soldados?
 _________________ VIVA EL PERU - HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO... FUEGO A SANTA BARBARA. |
|
|
 |
| loco chile |
Publicado: Sab Dic 12, 2009 12:05 pm Asunto: |
|
|
 General en Jefe
|
Asi es es. Comblain calibre 11 mm de fabricación Belga.
El del dibujo .. .no se alcanza a notar bien .. no obstante diria que es un Grass Frances de 11 mm o un Grass Steyr Austriaco de 11 mm.
Algo interesante y que no ocurria en su Pais .. es la estandarizacion del calibre en Chile.
Una de las excepciones ... es el uso del Remington calibre 43
A continuacion una foto del Comblain Chileno y despues una de un Grass 1874
 _________________ Te juro yo Bandera ... ser tu mas fiel esclavo.
Que el enemigo tiemble ... cuando el Comando llegue. |
|
|
 |
| cavazorro |
Publicado: Sab Dic 12, 2009 5:04 pm Asunto: |
|
|
Sub-Oficial
|
| Justamente el fusil que pone Taxbluesman, ya que esta persona dice que la bala tenÃa un gran diámetro, era muy gruesa. |
|
|
 |
|
|