Foros de discusión
www.batallas.org
FAQ �FAQ�� Buscar �Buscar�� Miembros �Miembros�� Grupos de Usuarios � Grupos de Usuarios
Registrarse��::� Login Entre para ver sus mensajes privados

Publicar nuevo tema  Responder al tema Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 chascarros de la alianza « Ver tema anterior :: Ver tema siguiente » 
Autor Mensaje
loco chile
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2009 3:04 pm    Asunto: Responder citando

General en Jefe

Comparto.

Al enemigo hay que tratarlo con respeto.

Por otro lado .. es importante verificar si los chascarros que se han publicado tienen una base historia fiable, caso contrario tendremos que aceptar que se hable mal de los marinos de la Esmeralda y otras brutalidades que se han publicado y que nadie sabe quien lo hizo o quien lo dijo.

Las fuentes que se están citando para chascarros (no todas ... pero al menos algunas que citan errores históricos) ... deben ser confirmadas.

El chascarro es interesante cuando aporta en algo al conocimiento de los hechos. Pero cuando se usa como herramienta para denigrar al enemigo ... lo encuentro inútil y de mala clase.

Comparto contigo Alado.

Toma las medidas que sean necesarias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos alberto maturana s
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2009 5:59 pm    Asunto: Responder citando

Cabo 2o

Señor Alado:
Usted nos ha regalado con una grata y agradable proposición; el foro se ha desvirtuado: creo que yo no soy quien para decirlo, pero temo que la evaluación deba hacerlo los administradores.
Insultar y mofarse es distinto de exponer ideas o apreciaciones que se tenía en la guerra del rival de ese momento. Me alegro de no haber expuesto “chistes†de la guerra; creo que eso me habría expuesto a ser banneado, sin lugar a dudas. Creo, por el contrario, que mofarse de ellos en un topic serio; eso si es ofender. Si eso hiere la sensibilidad o la epidermis suya; no entre a ese topic. Si esta usted alterado por lo de los cien pies; hable con el administrador para que lo elimine. En este sentido me tomo el tiempo de hacer una moción de orden al administrador de este topic; alado esta equivocando el sentido de éste. Su alta sensibilidad le ha llevado a mostrar un error de apreciación.
Si usted reflexiona sabrá que existe, como en todo foro REGLAS que impiden esto. De otra manera no existiría como un foro serio. Si usted lee otros foros peruanos, no voy a decir nombres, verá que nadie postea y se mantiene estático por meses. Y en esos, se lo aseguro, si que nuestra nacionalidad es basureada. Le aconsejaría que se aproximara a otros foros y quedará enfermo. Sea serio, alado.
Creo que podemos elevarle el nivel, alado, con algo bastante específico; haciendo referencias. Mire usted nos ha regalado con un texto sobre los Húsares de Junín; largo y bastante entretenido…. salvo una cosa. Usted no hace la referencia al texto de donde extrajo lo expuesto. Usted ha puesto la bibliografía del capítulo, o del libro, pero no pone el texto de donde sacó lo expuesto. Este es un error que ya ha cometido varias veces y denota poca rigurosidad. Sea serio en ese tipo de cosas.
Siento decirle que “su historia de los Húsares de Junín no esta completa. Le pido que lea la siguiente exposición:

Regimiento de Caballería “GLORIOSO HÚSARES DE JÚNIN†No.1 Libertador del
Una pequeña parte de los Granaderos a Caballo de los Andes, o “el Ejército de los 1000â€, llego al Perú dando lugar al germen de lo que luego sería el Ejercito del Perú. Muchos de sus miembros se convirtieron en entrenadores de guerrillas patriotas. En 1821, los Granaderos a Caballo del Perú se formaron a partir de cuadros de los Granaderos a Caballo de los Andes. Luego de la campaña, se dividió entre los Granaderos a Caballo de los Andes y los Húsares de la Legión Peruana de la Guardia. “Su uniforme estaba compuesto por casaca con solapa azul, con los vivos encarnados, y granados en cuello y faldones. En su armamento se contaban lanzas con banderolas encarnadas y verdesâ€. (1)
1) En realidad el 18 de Agosto de 1821 se creó la Legión Peruana de la Guardia, y en
2) 1822 se convirtió en el Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardiaâ€, con cuatro escuadrones,
3) el cuarto ubicado en Trujillo que en 1823 formo el “Regimiento de Coracerosâ€, que 4) en el año 1824 se convirtió en los “Húsares del Perú†y peleo en las batallas de Junín y Ayacucho. En la batalla de Junín los Húsares del Perú, en lugar de retirarse como era lógico cargaron hacia el enemigo convirtiendo la derrota en victoria. Por esta acción, Simón Bolívar aprovecho para cambiarle de nombre, llamándoles
5) “Húsares de Junínâ€. En 1824, en la batalla de Ayacucho peleo de tal forma que le mereció que en su bandera lleve la inscripción “Libertador del Perúâ€. Actualmente se denomina “Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín N°1 – Libertador del Perúâ€
Aquel 28 de Agosto de 1929 cuando Tacna se reincorporo al Perú los Húsares de Junín estuvieron presentes. (2)
(http://polidrez.blogspot.com/2009/07/los-husares-de-junin-y-la-gloria.html)

Es decir, Húsares de Junín han tenido varios nombres y nadie nos informa si durante la GdP varió, de la misma forma. Debo recordar que hoy se llaman GLORIOSOS HÚSARES DE JUNIN Nº 1.
Algunas personas poco versadas en estas materias han llegado a creer y afirmar que los Húsares de Junín solo combatieron en Germania y luego desapareció. Leamos lo que alado nos expuso anteriormente:

“La única vez que el Húsares de Junin combatió contra la caballería chilena fue en Germania. El escuadrón participante fue totalmente destruido en esa acción. Para mérito de ellos, prefirieron morir luchando que entregarse prisioneros.â€

Mas hoy en día nos reconforta con un hermoso texto con la historia de los Húsares de Junín en donde también participó en la batalla de Tacna.
Yo no creo que Batallas haya descendido en su calidad, creo que aquellos que le critican deben dejar de lloriquear y fundar sus ideas en textos y tener un mínimo de rigurosidad en sus apreciaciones.

Saludos
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2009 6:02 pm    Asunto: Responder citando

Cabo 2o

Sres Foristas:

A continuación expongo una interesantísima entrevista al coronel Pedro Sevilla. Me he permitido poner unos números en ciertos temas los que luego detallaré:

CONVERSACIÓN
CON LOS OFICIALES Y JEFES PRISIONEROS
-----
(Correspondencia del Mercurio)
----

Iquique, Enero 7 de 1881.- El 6, a medio día, dirijíme a hacer una visita a los prisioneros que están alojados en el cuartel de Iquique. Deseaba tomar noticias de ellos mismos para comunicarlas a los lectores del Mercurio. Había recogido datos de antemano del jefe coronel don Pedro Sevilla y sabía que era natural de Piura, hijo de ruso y española, y que se había educado en Chile, siendo discípulo de don José J. Mora. El coronel Sevilla se encontró como jefe de la guarnición del buque que montaba el comandante Volanger en la acción de Casma el año 38 y presenció la muerte de este jefe ocasionada por un balazo que recibió del almirante Simpson, siendo el mismo Sevilla herido en ese combate. En la batalla de Ingaví, donde también se encontró, cayó prisionero de los bolivianos.
Llegado que hubimos, nos presentamos por sí mismos, pues una tarjeta que llevábamos como introducción se nos había extraviado.
Preguntámosle si estaban bien alojados, si les faltaba algo, cualquier cosa que fuera, y nos contestó que se les habían dado camas, que la comida era excelente y aun se les había dicho que podían hacerse confeccionar los guisos que ellos acostumbraban; que las habitaciones eran buenas y frescas. Al efecto, éstas habían sido quitadas a los oficiales del rengo para cedérselas a ellos.
En esto estábamos cuando llegó el señor jefe político y comandante general de armas don Antonio Alfonso(1), que iba a visitar también a los prisioneros y a ofrecerles lo que pudieran necesitar, informándose de si estaban bien atendidos. Dijotes que tal vez sería corta su estadía en Iquique y que la tropa había sido atendida convenientemente. Cambiáronse después algunos cumplimientos por ambas partes y se retiró. Entonces principiamos nuestra conversación con el señor Sevilla en esta forma:
--¿Dónde estaban ustedes de guarnición?
-- En Cañete. El 18 tuvimos un combate en el alto Elvai Bajo (Sic) con granaderos a caballo, no sabemos en qué número, y después de una hora se retiraron. Nosotros tuvimos tres heridos de tropa y muerto un caballo y herido tres.
--¿Tuvieron otro encuentro mientras se retiraban camino de Lurin?
-- El 19 en la mañana, a las cuatro, tuvimos otro de avanzadas, que duró veinte minutos, quedando prisioneros el sargento de Granaderos Estanislao Carrizo que remití a Lima. Como estaba oscuro todavía, se esperó que aclarase y entonces nos retiramos porque la división del señor Lynch descendió y tomó las haciendas de Montalbán y Gómez.
--¿Qué hizo después su brigada?
-- A fin de nos ser cortada y teniendo 150 lanceros que no podía utilizar, les hice marchar adelante por el camino de la Imperial y yo me fui a su retaguardia hasta que a una legua de distancia nos reunimos y emprendimos la marcha juntos hasta llegar a Mala.
--¿Qué clase de población es Mala?
-- Es un bonito pueblecito que esta unido con San Antonio, formando ambos uno solo y atravesado por su centro por el río Mala.
Es bastante pintoresco y no escasean las frutas ni algunos recursos.
En San Antonio había hecho poner sobre las armas a la zona (guardia nacional) y ésta no cesó de molestar a la división del señor Lynch a su paso por el pueblo, por cuyo motivo se mandó incendiar ese pueblo.
--¿A qué número ascendían sus fuerzas?
-- A 333 individuos de tropa, de los que 25 eran músicos armados, 150 soldados armados solo con sables y lanzas.(2)
-- ¿A qué distancia iban de la división de la división Lynch, y qué noticias tenían del ejército expedicionario?
-- A una legua, pues nosotros estábamos en Mala cuando el señor Lynch entraba en Bujama.
Ese día, 21 de Diciembre, supe que el ejército desembarcaba en Chilca, que dista cinco leguas del punto donde me hallaba, por lo que me retiré cinco leguas más distante, a un lugar llamado Calando. El 22 oficié al supremo gobierno desde este punto, y el general señor Sotomayor, que marchaba por el frente sobre Lurin, al hacer un reconocimiento por su flanco derecho, interceptó mi comunicación y otra que mandaban los señores Ratte y Asiun, y por ellos se impusieron de la marcha que debía yo seguir y tuvieron tiempo para rodearme.
Encontrándome falto de forraje, me retiré a Lurin por el camino de los altos, conocido por el nombre de Lomeros, pudiendo evitar el encuentro con las fuerzas que me esperaban en los otros caminos, en Curallacu y Cruz de Hueso. Seguí caminando hasta el 27, día en que supe que Lurin estaba en poder de las fuerzas expedicionarias.
--¿Qué dirección tomó usted cuando supo esta nueva?
-- No siendo posible volverme, pensé abrirme paso para Cienaguilla, y tomar la quebrada del Espíritu Santo.
Emprendí mi marcha a las ocho de la noche, y nos avistamos con la fuerza que nos esperaban en la altura y se rompió el fuego por ambas partes.
Al hacer un reconocimiento de flanco, me encontré con una fuerza que subía, pudiendo entonces notar que los que nos atacaban eran infantes y no caballería; y oí una voz que dijo; “han muerto al comandanteâ€. Después supe que le comandante muerto era el segundo jefe del regimiento Curicó, señor Olano.
--¿Qué tiempo duró este combate?
--Una hora.
--¿Y se renovó después?
-- A las doce de la noche y a las cuatro de la mañana.
-- ¿Qué tiempo duraron estos últimos?
-- El primero, como quince minutos, y como veinte el segundo.
--¿No sabía usted que por qué fuerzas era atacado?
-- No, señor; fue una sorpresa para mi; suponía, si, que hubieran fuerzas en Cieneguilla.
Al amanecer nos encontramos con el regimiento Curicó, el 3º de línea y dos compañías de los Cazadores a Caballo, dos compañías de Carabineros de Yungay y Granaderos.
--¿Qué tiempo duró el combate?
-- Una hora; pero las fuerzas parciales que mandaba el capitán señor Juan de la Cruz Anticona, el alférez señor Ezequiel Valarez y el telegrafista señor Darío Gómez, fueron hechos prisioneros a las 12 M:, porque se batían en retirada con 60 hombres.
-- ¿A qué hora fue usted hecho prisionero?
-- A las seis de la mañana. Al principio del combate me mataron el caballo y los del Curicó me dispararon catorce balazos, de los que escapé y pude tomar otro caballo; pero de repente cinco cazadores mandados por un sargento Pedro…. Y seis que llegaron después, me rodearon e intimaron rendición. Los últimos Cazadores eran mandados por un cabo Marín, sujeto muy atento y de buenos modales.
--¿Le exigieron la entrega de su espada?
-- Si, señor, y con revólver, magnifico regalo de don Enrique Meiggs, se la entregué al sargento Pedro….
-- ¿Estaba usted enteramente solo?
- Me acompañaban 18 soldados.
--¿Qué sabe usted del teniente coronel señor Aróstegui?
-- Don Baldomero Aróstegui, jefe del escuadrón Lanceros, de quien me separó la oscuridad de la noche y las sinuosidades del terreno, supe que había muerto en la refriega,
--Luego que hicieron a usted prisionero ¿A dónde lo llevaron?
- A presencia del señor Baquedano(1), que estaba en una altura inmediata quien después de saludarme atentamente y conversar algo, mandó al teniente coronel don Baldomero Dublé Almeida que me condujera al campamento.(3)
--¿Mucho de los otros oficiales escaparon?
-- Dieciocho, entre jefes y oficiales; pero he sabido que últimamente han caído cinco mas prisioneros, entre los que se encuentra el capitán Segovia, que quedó herido en la ambulancia de Lurin.
--¿Ha habido algún otro incidente digno de notarse?
-- El sargento mayor señor José Cabrera, que recibió orden de escapar con los Lanceros y el capitán Pedro Espinosa Ramírez cayeron prisioneros de los Cazadores mandado por un cabo Barra.
-- Al señor Federico Jereda ¿Dónde y por quién fue tomado?
-- Por cuatro soldados del Lautaro que son; Abraham Garai, Juan de la C. Villarroel, José Hernandez y Andrés González. Yo, con cuatro soldados habíamos pasado el río, y rendidos de hambre y sed mandé bajar a los soldados que fueron hacerme algo de comer en un rancho que se divisaba a la orilla del río donde se les hizo prisioneros; cabiéndome igual suerte a mi lo que bajé del alto, sin saber qué suerte habían corrido mis soldados ni si había enemigos por ese lugar.
-------
Tal fue la conversación que tuvimos con el coronel Sevilla en presencia de toda la oficialidad.
El señor Sevilla es un caballero de distinguida maneras, trato afable y cariñoso y que sufre bastante con su situación.
La oficialidad, con pocas excepciones, es gente de regular estatura y trato reservado y algunos medio finchados.â€
(El Mercurio, enero de 1881)

Estimados foristas luego de leer la presente entrevista no se si ustedes son de la idea de que “no se puede confiar en ningún periodista.†Creo que es una buena apreciación del comandante Sevilla y los puntos que he expuesto me servirán de referencia para mi siguiente intervención.

Saludos.
loco chile
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2009 6:10 pm    Asunto: Responder citando

General en Jefe

Interesantes publicaciones.

Yo no creo que "todos" los periodistas sean poco creíbles. No obstante hay algunas publicaciones que han echo en referencia a "otras" publicaciones.

Si hay errores en la publicación original ... todas las referencias también estarán equivocadas.

Cuando saltan dudas ... llego el momento de investigar.

Saludos.
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2009 6:34 pm    Asunto: Responder citando

Cabo 2o

Sres Foristas:
Bien ¿A qué se debía que los periodistas, de todos los diarios chilenos, se hayan puesto a decir que los Húsares de Junín habían sido capturados? Es posible que, como estábamos en guerra, a uno de ellos se le ocurriera y los demás lo siguieran. Se podrá pensar que los chilenos habían quedado con rencor con ellos por haber ganado el enfrentamiento ecuestre en Pampa Germania?
En mi comunicación anterior expuse la entrevista al coronel Sevilla y puse un numero “1†cuando este hace referencia a la visita de la autoridad representada por “Antonio Alfonso†y también de la reunión que Sevilla tiene con “Baquedanoâ€, una vez prisionero.
En nuestro país existía y existe un periódico oficial del estado. En él se publican y dan a conocer las leyes, normas y voz del estado. Este periódico se llama “Diario Oficialâ€.
A continuación expongo un texto de este:

Diario Oficial

Lunes 3 de enero de 1881
Sr Presidente General Baquedano dice para V. E. lo siguiente:

“Lurin, 29 de diciembre de 1880.- Antes de anoche (27 de diciembre) a las 8:30, dos compañías del Curico que se encontraban de avanzada hacia el Oriente de Pachacamac, puerto ocupado por la brigada que manda el coronel Barboza, sorprendieron al regimiento de caballería denominado antiguamente Húsares de Junín, que venía de Cañete a incorporarse al ejército de Lima.
Dado el aviso al jefe de la brigada, se emprendió con fuerzas de infantería y caballería la persecución de los enemigos.
Después de un ligero tiroteo, que los desorganizó y puso en fuga, se consiguió capturar al jefe del regimiento y de las fuerzas militares del distrito o zona de Cañete, coronel Sevilla, un sargento mayor y tres capitanes, cuatro tenientes, seis alférez y mas de cien individuos de tropa.â€
La persecución duró toda la noche, a pesar de la oscuridad y de las dificultades que presentaban los bosques, que son impenetrables.
Se cree fundadamente que los restos dispersos de dicho regimiento irán cayendo en nuestro poder a medida que el hambre y la sed los haga salir del monte. También he distribuido de un modo conveniente algunas fuerzas para aprehenderlos.
Han caído en nuestro poder casi todo los caballos del regimiento, como 150 animales vacunos y mas de 1.000 entre ovejas y cabras.
Por nuestra parte sufrimos la pérdida del segundo jefe del Curicó, teniente coronel Olano, y tuvimos cuatro soldados heridos.
El enemigo dejó en el campo 10 muertos y 2 heridos.
Los prisioneros se encuentran a bordo del “abtaoâ€.
La Brigada del coronel Lynch hizo su viaje por tierra desde Pisco sin novedad.
Hostilizada por montoneras enemigas que se ocultaban en los bosques de los valles, solamente tuvo un soldado muerto.
La tropa llegó descansada y sin dejar rezagados.
La caballería en excelente estado.
Por reconocimientos practicados sobre el enemigo, se sabe que éste ha salido de Lima y ha tomado posiciones entre Chorrillos y aquella ciudad.
Nuestras tropas están bien acampadas y su estado sanitario es inmejorable.
Continuaban desembarcándose activamente todo los elementos que necesitamos para emprender nuestra marcha a la mayor brevedad.
Dios guarde a V. S.

Antonio Alfonso.

(Página 8 //Columna 2)

Es una comunicación que el General Baquedano realiza al presidente de la República por medio de Antonio Alfonso. Ustedes habrán leído que el general Baquedano conferencia unos momentos con Sevilla y es obvio que debe haber consultado el nombre del cuerpo que comandaba Sevilla.

Por lo expuesto no es que haya correspondido a un arrebato lírico de un report de la época ya que oficialmente el general Baquedano nos refería que era un “regimiento de caballería denominado antiguamente Húsares de Junínâ€. No sabemos a qué se debía eso de “antiguamenteâ€â€¦ ¿Eran los antiguos Húsares los que conformaban ese cuerpo dirigido por Sevilla?¿Luego de los Húsares de Junín huyen del Campo de la Alianza, se reagrupan en estos cuerpos? ¿Sevilla trató de mantener limpio ese nombre, el de Húsares de Junín?
Los foristas sacarán sus conclusiones. Lo que debo reiterar si, es que el diario oficial es y era eso; OFICIAL.

Saludos
loco chile
MensajePublicado: Jue Dic 24, 2009 7:16 pm    Asunto: Responder citando

General en Jefe

Mayor razón para seguir leyendo e investigando.

Por otro lado ... si el corresponsal presente en el lugar envió una informacion errada .. fuera de toda duda que toda la informacion a partir de ese momento puede estar errada.

Estoy buscando informacion en mis papiros.
alado
MensajePublicado: Vie Dic 25, 2009 4:11 pm    Asunto: Responder citando

General de Brigada

"El 15 de Diciembre de 1880, el Regimiento CURICO, con una dotación de 1.150 hombres, zarpa de Arica a bordo del vapor Paita, en la 1era. División Naval del convoy, integrado por 34 naves que transportaban al Ejército Expedicionario para la Campaña de Lima.(A bordo del buque iba el Sargento 2° Luis Cruz Martínez.)
El Batallón Curicó desembarco en Curayaco sin resistencia. Al llegar a las ruinas preincaicas de Pachacamac, le correspondió al Regimiento CURICO acantonar en el lugar.
Al norte de Pachacamac, se produce el combate nocturno de la quebrada El Manzano (27 28.Xll. 1880), en el valle de Lurín.
Paradojalmente, en el curso de la acción, caerían heridos de muerte los primeros jefes de la Campaña de Lima: el 2° Comandante del CAZADORES DEL RIMAC, José Aróstegui y el 2º Comandante del Regimiento CURICO, José Olano Arismendi. Un peruano y un chileno."

http://www.chilecollector.com/archwebhist/archwebguerrapacifico/guerra_pacifico_01.html

La verdad es que ya no sabemos qué pretende. Está absolutamente claro que el cuerpo se llamaba Cazadores del Rimac, no Húsares de Junín.
Los mandos chilenos a veces se equivocaban. En los partes sobre la batalla de Tacna hablan de un batallón Canevaro, e incluso sale un uniforme en el último libro de Greve y Fernández. Resulta que se refiere al batallón Provisional de Lima, que estaba mandado por el coronel Cesar Canevaro.

Yo no entiendo por qué le cuesta tanto aceptar el error (que no es suyo, sino de la publicación usada).

Lord Cochrane.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alado
MensajePublicado: Vie Dic 25, 2009 5:12 pm    Asunto: Responder citando

General de Brigada

carlos alberto maturana s escribió:
Señor Alado:
Usted nos ha regalado con una grata y agradable proposición; el foro se ha desvirtuado: creo que yo no soy quien para decirlo, pero temo que la evaluación deba hacerlo los administradores.

Me parece que están de acuerdo conmigo. ¿O no leyó los dos post anteriores?

Insultar y mofarse es distinto de exponer ideas o apreciaciones que se tenía en la guerra del rival de ese momento.

Lo lamentable es que usted va de preferencia por mofarse. Y deja de lado cualquier idea que lo aparte de su objetivo.

Me alegro de no haber expuesto “chistes†de la guerra; creo que eso me habría expuesto a ser banneado, sin lugar a dudas. Creo, por el contrario, que mofarse de ellos en un topic serio; eso si es ofender. Si eso hiere la sensibilidad o la epidermis suya; no entre a ese topic.

Por si no se ha dado cuenta, está molestando a varios ya. Lo curioso es que quienes lo han manifestado son todos chilenos. En cuanto a que si no me gusta no entre, está equivocado. Un moderador tiene que estar en todas. Desde ya le advierto que si sigue en ese plan poco serio, habrá que hacer algo con usted.
Don Carlos, usted es un hombre culto. Veo que es profesor. Sobradamente nos puede colaborar con temas verdaderamente útiles para el foro, y para la historia. No le pido que simpaticemos. Pero podemos llevar una discusión en términos sin insultos o alusiones personales, sin necesidad de postear lo más bajo de la prensa de esos años. Si se lo permitimos a usted, se abrirá el camino a que el foro se hunda.

Si esta usted alterado por lo de los cien pies; hable con el administrador para que lo elimine.

Yo puedo eliminarlo.Tengo las atribuciones, pero sería mejor que no lo hubiera puesto. Sigo pensando que es mejor el criterio que la censura.

En este sentido me tomo el tiempo de hacer una moción de orden al administrador de este topic; alado esta equivocando el sentido de éste. Su alta sensibilidad le ha llevado a mostrar un error de apreciación.
Si usted reflexiona sabrá que existe, como en todo foro REGLAS que impiden esto. De otra manera no existiría como un foro serio.

Precisamente estamos tratando que Batallas siga siendo un foro serio. Pero está en todo el derecho de pedir una opinión del administrador.

Si usted lee otros foros peruanos, no voy a decir nombres, verá que nadie postea y se mantiene estático por meses. Y en esos, se lo aseguro, si que nuestra nacionalidad es basureada. Le aconsejaría que se aproximara a otros foros y quedará enfermo. Sea serio, alado.

¿Usted piensa que porque en otros foros nos insultan, tenemos que hacer lo mismo? Lo que pase en otros foros no cambiará la forma de ser de Batallas. Este foro tiene un prestigio, y eso es lo que tratamos de mantener. Como ejemplo, en divergencias con los peruanos casi siempre contestamos con referencias de los propios peruanos. Es por eso que nos han atacado tan duro. En otros foros basura sólo se insultan. Acá trataron de destruirnos.

Creo que podemos elevarle el nivel, alado, con algo bastante específico; haciendo referencias. Mire usted nos ha regalado con un texto sobre los Húsares de Junín; largo y bastante entretenido…. salvo una cosa. Usted no hace la referencia al texto de donde extrajo lo expuesto. Usted ha puesto la bibliografía del capítulo, o del libro, pero no pone el texto de donde sacó lo expuesto.
Este es un error que ya ha cometido varias veces y denota poca rigurosidad. Sea serio en ese tipo de cosas.

Puede ser porque no soy profesor. Pero si usted se tomara el tiempo de leer en el foro la parte de historia de unidades, vería que sí puse lo que usted quiere. E hice la aclaración que todo lo que posteara sobre lo mismo era del mismo origen. Si no lo leyó, ya no es mi problema.

Siento decirle que “su historia de los Húsares de Junín no esta completa. Le pido que lea la siguiente exposición:

Regimiento de Caballería “GLORIOSO HÚSARES DE JÚNIN†No.1 Libertador del
Una pequeña parte de los Granaderos a Caballo de los Andes, o “el Ejército de los 1000â€, llego al Perú dando lugar al germen de lo que luego sería el Ejercito del Perú. Muchos de sus miembros se convirtieron en entrenadores de guerrillas patriotas. En 1821, los Granaderos a Caballo del Perú se formaron a partir de cuadros de los Granaderos a Caballo de los Andes. Luego de la campaña, se dividió entre los Granaderos a Caballo de los Andes y los Húsares de la Legión Peruana de la Guardia. “Su uniforme estaba compuesto por casaca con solapa azul, con los vivos encarnados, y granados en cuello y faldones. En su armamento se contaban lanzas con banderolas encarnadas y verdesâ€. (1)
1) En realidad el 18 de Agosto de 1821 se creó la Legión Peruana de la Guardia, y en
2) 1822 se convirtió en el Regimiento de Caballería “Húsares de la Legión Peruana de la Guardiaâ€, con cuatro escuadrones,
3) el cuarto ubicado en Trujillo que en 1823 formo el “Regimiento de Coracerosâ€, que 4) en el año 1824 se convirtió en los “Húsares del Perú†y peleo en las batallas de Junín y Ayacucho. En la batalla de Junín los Húsares del Perú, en lugar de retirarse como era lógico cargaron hacia el enemigo convirtiendo la derrota en victoria. Por esta acción, Simón Bolívar aprovecho para cambiarle de nombre, llamándoles
5) “Húsares de Junínâ€. En 1824, en la batalla de Ayacucho peleo de tal forma que le mereció que en su bandera lleve la inscripción “Libertador del Perúâ€. Actualmente se denomina “Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín N°1 – Libertador del Perúâ€
Aquel 28 de Agosto de 1929 cuando Tacna se reincorporo al Perú los Húsares de Junín estuvieron presentes. (2)
(http://polidrez.blogspot.com/2009/07/los-husares-de-junin-y-la-gloria.html)

Es decir, Húsares de Junín han tenido varios nombres y nadie nos informa si durante la GdP varió, de la misma forma. Debo recordar que hoy se llaman GLORIOSOS HÚSARES DE JUNIN Nº 1.

¿Historia incompleta? ¿Se dió cuenta que sólo estamos hablando de la guerra del Pacífico? Estamos hablando de la acción de El Manzano, principalmente, y de los Húsares de Junín en la guerra (como complemento). ¿Qué tiene que ver 1822 ó 1929 con ésto? Si ellos estuvieron cuando Tacna volvió al Perú ¿influye eso en la discusión?

Algunas personas poco versadas en estas materias han llegado a creer y afirmar que los Húsares de Junín solo combatieron en Germania y luego desapareció. Leamos lo que alado nos expuso anteriormente:

“La única vez que el Húsares de Junin combatió contra la caballería chilena fue en Germania. El escuadrón participante fue totalmente destruido en esa acción. Para mérito de ellos, prefirieron morir luchando que entregarse prisioneros.â€

Mas hoy en día nos reconforta con un hermoso texto con la historia de los Húsares de Junín en donde también participó en la batalla de Tacna.

¿Sabía usted que las unidades de caballería aliadas presentes en Tacna lucharon como infantería? ¿Que la única referencia sobre esos jinetes es una imaginaria carga descrita por Montero? ¿Carga que nadie vió, ni siquiera Campero?
Por eso dije en mi nota que usted reproduce: “La única vez que el Húsares de Junin combatió contra la caballería chilena fue en Germania."
Sería bueno, ya que puso toda la historia del Húsares de Junín, el cuadro que aparece en la página de la cual la sacó:

Principales combates
1) EN GUERRA CONVENCIONAL
Combate de Caucato Octubre 1822
Combate de Chunchanga 29 de Diciembre 1822
Batalla de Zepita 25 de Agosto 1823
Combate de Ayo Ayo Septiembre 1823
Combate de Sica Sica Septiembre 1823
Combate de Arequipa Noviembre 1823
Combate de Junín 06 de Agosto 1824
Batalla de Ayacucho 09 de Diciembre 1824
Portete de Tarqui – Ecuador Febrero 1829
Batalla de Sacabaya 07 de Febrero 1836
Batalla de Guía 21 de Agosto 1838
Combate de Chunchanga 11 de Octubre 1838
Batalla de Ingavi – Bolivia Noviembre 1814
Batalla La Palma 05 de Enero 1845
Combate de Germania 06 de Noviembre 1879

Todos estos combates fueron como fuerza de caballería. A eso hay que agregar la batalla de Tacna, pero como infantes.

Yo no creo que Batallas haya descendido en su calidad, creo que aquellos que le critican deben dejar de lloriquear y fundar sus ideas en textos y tener un mínimo de rigurosidad en sus apreciaciones.

Lamentablemente a mi me parece que sí, desde que usted empezó con su guerra personal contra todo lo no chileno. Y me parece que nos respaldamos más en textos que usted.
Saludos

Y pensar que toda esta ridícula pelea se podía evitar con sólo aceptar que esta vez su fuente estaba errada.

Lord Cochrane.
alado
MensajePublicado: Vie Dic 25, 2009 5:21 pm    Asunto: Responder citando

General de Brigada

Para terminar este enojoso asunto, pongo el parte oficial del coronel Barboza, que dirigió la acción de El Manzano:

"Diciembre 29 de 1880.

Señor general jefe de la 2ª división:

Tengo el honor de comunicar a US. que a consecuencia de haber llegado a este campamento repetidos denuncios de que se aproximaba una fuerza enemiga de caballería salida de Calango, hice colocar en previsión de todo evento fuertes avanzadas de los distintos cuerpos de mi mando procurándoles una colocación ventajosa desde la cual pudieran observar el movimiento y dirección del enemigo.
El día 27 del corriente a las 6 P. M. el capitán de una de las avanzadas del regimiento Curicó dio aviso de que en dirección a Manzano o Pueblo Viejo se avistaban fuerzas enemigas de infantería y caballería.
Inmediatamente me trasladé al lugar amagado y en previsión de que las fuerzas avanzadas fueran numerosas y de que el jefe enemigo proyectara una sorpresa, ordené que todo el regimiento Curicó se pusiera en marcha con el objeto de reforzar sus compañías de avanzadas y apoyarlas en el combate.
A retaguardia de este regimiento hice colocar cinco compañías del 3º de línea escalonadas en el trayecto que forzosamente tenía que recorrer en su marcha el enemigo, procurando evitar que en ningún caso pudieran cruzarse sus fuegos y ofenderse recíprocamente.
El resto del regimiento 3º de línea, Lautaro, batallón Victoria y la batería de artillería, recibieron también órdenes de estar listas para el ataque, y al efecto ocuparon las posiciones que estimé más ventajosas para cortar la retirada del enemigo.
Media hora después de haberme trasladado al sitio que designé como centro de operaciones, el enemigo rompió sus fuegos sobre nuestras tropas, fuegos que fueron inmediatamente contestados por las compañías de avanzadas y poco después por el resto del 2º batallón del regimiento Curicó.
Quince minutos después de empeñada la acción, temeroso, a causa de la oscuridad de la noche, de que pudieran nuestras tropas ofenderse, mandé parar el fuego, orden que fue puntualmente obedecida.
Veinte minutos más tarde, el enemigo repitió el ataque y dos veces sucesivas con cortos intervalos, pretendió abrirse paso a viva fuerza por entre las filas de nuestra infantería la que repelió con bríos la acometida, consiguiendo tomarles algunos prisioneros y obligándolos por último a ponerse en fuga en completa dispersión con dirección a los cerros que dominan la planicie en que tuvo lugar el encuentro.
A pesar de que la oscuridad de la noche era intensa, ordené a la escasa fuerza de cazadores a caballo que tenía a mis órdenes, saliera a cortar el paso de los fugitivos, designándole al efecto, se apostara en un portezuelo vecino al camino que había dado acceso al enemigo; hice avanzar al regimiento Curicó y acampar diez cuadras más adelante de sus primeras posiciones con orden de emprender antes del alba la persecución. Dos compañías del 3º de línea fueron asimismo desplegadas en guerrilla a retaguardia de nuestra caballería con el objeto de apoyar sus movimientos.
A las 3 A. M. la infantería designada al efecto, reforzada por la caballería que pocas horas antes pedí al cuartel general y que oportunamente se me envió, emprendí la persecución del enemigo acordonando por los infantes todos los cerros vecinos y enviando pequeñas fuerzas de caballería y de infantería a todas las quebradas y llanos en que oculto o fugitivo suponía estar el enemigo.
La persecución se prosiguió con toda actividad el día 28 y parte del 29, dando los favorables resultados que me prometía. Han caído en nuestro poder tres de sus principales jefes, siendo uno de ellos el comandante del regimiento Rimac, señor coronel Sevilla, 9 oficiales, 1 cirujano, 1 practicante, 1 telegrafista y 12 individuos de tropa. (He aquí la lista de los principales prisioneros que fueron conducidos a Iquique en el vapor Itata en los primeros días de enero de 1881.
Coronel don Pedro José Sevilla.
Sargento mayor don José Cabrera.
“ “ don Federico Jereda.
Capitán don José Chuman García.
“ don Pedro P. Espinosa i Ramírez.
“ don Juan de la C. Anticona.
Teniente, don Guillermo Zavala.,
Alférez, don Telésforo Urias.
Alférez, don Ismael Virnes.
“ don Dióscorides Ramírez.
“ don Abraham García.
“ don Exequiel Valerezo.
Practicante, don Augusto Iturrieta.
Farmacéutico don Wenceslao S. Marchant.
Telegrafista, don Darío Gómez.)
Además de las ventajas anteriormente consignadas, se tomaron al enemigo más de 100 carabinas Remington, casi igual número de lanzas y sables y 120 caballos, y como complemento, más de 1.000 animales entre vacunos, lanares y cabríos. Cayó asimismo en nuestro poder el aparato telegráfico de que se servía el enemigo, el instrumental de su banda de música, la documentación del regimiento e importantes comunicaciones privadas y oficiales.
Me es doloroso tener que comunicar a U. S. que el precio de este triunfo obtenido sobre el enemigo ha sido a costa de algunas pérdidas de nuestra parte, siendo la más sensible de todas ellas la muerte del 2º jefe del regimiento Curicó, teniente coronel don José Olano, que murió en su puesto a las primeras descargas del enemigo. Por lo demás, nuestras bajas se reducen a 4 individuos de tropa heridos del mismo regimiento, dos de ellos de gravedad.
Me hago un deber en manifestar a U. S. el digno comportamiento de los señores jefes, oficiales y soldados del regimiento Curicó que fue quien sostuvo el ataque, como asimismo la disciplina y serenidad que durante la acción observaron las fuerzas de mi mando ocupando cada uno de los cuerpos las posiciones en que fueron apostadas sin que se notara durante las dos horas en que se sucedieron los fuegos del enemigo otros movimientos que los que tuve a bien ordenar, en previsión de que este nos atacara por el flanco. También me es grato recomendar a U. S. los eficaces servicios que durante el combate prestaron mis ayudantes de campo mayor Subercaseaux y capitanes Lermando Tagle Castro y San Martín y el alférez Urrutia, jefe del piquete de Cazadores a caballo que está a mis órdenes, como igualmente los que al día siguiente del combate prestaron en la persecución de los fugitivos y apresamiento de estos los mayores Lira, Pantoja y Villagrán, los capitanes Terán y Letelier, teniente Walker, Fornés y Hermosilla y los alféreces Larraín, Montt y Solar.
Estimo, señor general, que las ventajas obtenidas por la brigada de mi mando en la jornada de la noche del 27, atendido a que el regimiento Rimac, totalmente destruido, era la mejor caballería con que contaba el ejército enemigo, son de alguna consideración y por ella me es satisfactorio felicitar a U. S. como mi jefe inmediato, por su triunfo que inicia de una manera en mi concepto favorable, nuestra campaña sobre la capital del Perú.
No terminaré sin hacer presente a U. S. que tanto en el ataque como en los reconocimientos anteriores, me ha acompañado como ayudante prestando buenos servicios el señor Ãngel Custodio Vicuña.
Incluyo a U. S. el parte que el comandante del regimiento Curicó me pasa sobre el hecho de armas de la noche del día 27.
Dios guarde a U. S.
O. Barbosaâ€.

No habla en ningún momento de Húsares de Junín.

Lord Cochrane.
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 Página 6 de 6

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro