Foros de discusin
www.batallas.org
FAQ FAQ�� Buscar Buscar�� Miembros Miembros�� Grupos de Usuarios Grupos de Usuarios
Registrarse��::� Login Entre para ver sus mensajes privados

Publicar nuevo temaResponder al tema Ir a pgina 1, 2, 3  Siguiente
GUERRA DEL CHACO: La gloriosa defensa de Boqueron Ver tema anterior :: Ver tema siguiente
Autor Mensaje
LIBERTADOR
MensajePublicado: Mie Jun 14, 2006 7:41 pm Asunto: GUERRA DEL CHACO: La gloriosa defensa de Boqueron Responder citando

Cabo 1o

Ubicacin: Bolivia - Sudamerica

Informe de un Soldado

Amanecía el 28 de septiembre como de costumbre todos estábamos listos para un asalto final que nunca llegaba, todos bien escondidos en nuestras trincheras con nuestras balas contadas y nuestros minutos de vida también, la orden era no disparar hasta tener un blanco fijo…ósea una bala significaba una baja paraguaya………………………………………
Nuestro Teniente Coronel Marzana había visitado a toda la tropa y tenia una reunión muy importante con todos los oficiales ese era el rumor que habíamos escuchado que nos rendiríamos al amanecer el 29 por que nuestras fuerzas ya no daban…por otra parte un espía nuestro no recuerdo bien el apellido nos trajo una noticia que los pilas nos atacaban este día…bueno como siempre yo estaba haciendo la guardia me encontraba en la primera trinchera de avanzada...Ósea muy cerca de los pilas ellos habían avanzado mucho…muchísimo se encontraban a treinta metros de la primera línea de defensa de nosotros…ahí servia de estafeta y a la ves de centinela..Trai y llevaba los informes…por mi corta edad no me dejaban alzar un fusil..Bueno la verdad yo cargaba uno hace muchos días ya que nuestros defensas estaban diezmadas……y se necesitaba mas soldados para resistir pero la orden que tenia era solo utilizar mi fusil para defensa propia……….pero vaya que soy no hice caso a esa orden y me dijeron que a la vuelta al cuartel me dejarían un mes mas para que me den mi libreta había un instructor que estaba también ahí en Boquerón y el se encargaría de hacer fiel castigo..Pero ya después que vieron que la necesidad era grande incluso a todos los estafetas nos ponían en el frente como carnada………………...
Al recibir todos la noticia de lo que estaba pasando nos pusimos de acuerdo en no abandonar Boquerón ya que nos había costado mucho sacrificio y todavía una rendición seria lo peor……
Empezó el combate con fuego de artillería de parte délos paraguayo y ellos avanzaban tan rápido que parecían culebras arrastrándose por la paja seca que había….nosotros por nuestra parte respondíamos poco ya que la munición era escasa..Pero defendíamos tan pero tan audazmente que ni un solo paraguayo podía entrar a nuestro fortín…por fin uno llego se descuidaron los francotiradores y zas!!! Entro a la trinchera…gritando..Su Viva La patria!!! Entonces ahí lo diezmamos con el filo de nuestras bayonetas…………

El combate fue tan sangriento como nunca antes creo que estábamos como leones defendiendo a sus crías así era nuestro pensamiento ...aquí no había otro pensamiento que inunde nuestra cabeza si no el deseo de matar o morir cada cual tenia sus puntos de vista el mío era salir con vida y no dejarme llevar por la emociones que tenia en mi corazón me había convertido en un inhumano, caníbal, monstruo, o como quieran llamarme no tenia piedad de nadie ni a nadie recuerdo ver caras casi igual que las mias de niños asustado con sus oficiales obligándolos a ir a la lucha, mejor dicho empujándolos amenazándolos y ellos al no tener otra opción se nos venían así a ciegas con un gran temor con un gran miedo ya que ellos nos tenían mucho respeto por nuestras hazañas hechas en este reducto…..las balas iban y venían miles de muertos para ellos casi calculo unos 2 mil por ahí y para nosotros muchos heridos…en cantidad escuchaba gritos desesperados por el dolor..Médicos!!!!!!! Gritaba un cabo..Pero que ignorancia…médicos??? Jajá jajá si ni medicina teníamos que harían nuestros médicos??? Solo ellos sabían que hacer….ellos sabían ya que ni agua había, era un griterío espantoso quedaron muchos…muchos heridos...en el termino de esta batalla quedo un silencio sepulcral…se escucho el rugir de motores y era un biplano de nuestras fuerzas dejo caer tres sacos como de costumbre uno con pan otro con municiones y otro con cartas o uno que otro papel de partes del puesto de comando.
Para nuestra e infaltable mala suerte el pan cayo al lado de las trincheras enemigas las armas también y solo las cartas se pudo salvar claro que se tenia que sacrificar a alguien para poder tener información de nuestros superiores…..lastimosamente me nombraron a mí…………
Salí de mi trinchera arrastrándome no pude cargar mi fusil que no contaba ni una bala para poder defenderme jejeje bueno atacar entre otras cosas, me arrastre metiéndome debajo de la tendalera de muertos que habían una ametralladora me bautizo pero yo era tan ágil que moví otro muerto y lo cocieron a balazos a el pobre, dije entre mi”vaya de aquí no salgo con vida”. Paso una media hora yo era el centro de las miradas.Amigas y enemigas por supuesto. Entonces a lo largo divise la mirada de mi Capitán muy querido por la tropa por su intenso interés en nuestra moral….Entonces el me hizo la señal que el me cubriría y que los blancos ya estaban localizados...y me hizo la señal de la cruz que para mi era un “no temas te estamos protegiendo”. Entonces se escucharon 3 disparos eran mis camaradas francos. Ya habían limpiado a los de la ametralladora y yo con un grito ensordecedor grite Viva Bolivia!!!!!!! Que esto anima hasta al mas desalentado...sentí recorrer por mis venas un fuego caliente de coraje me erguí y también en mis pantalones no falto el complemento del miedo….y ahí se desato un intenso fuego de fusileria y los paraguayos mas decididos que nunca empezaron a atacar con morteros eso si que era terrible….yo en cambio alcé la bolsa y me tire al suelo cual fuera un bebe recién gateando avance y lloraba de miedo y las balas se cruzaban por encima mío pero tenia lo mas preciado por todos….lo único que nos hacia falta para morir una carta ya sea de nuestra amada..o de nuestros seres querido sea cual sea…………………………..
Bueno llegue hasta el reducto no se como ni en que tiempo pero lo cierto es que llegue se seguía combatiendo cada disparo que salía de nuestros fusiles era una baja paraguaya todos la festejábamos……bueno pero en silencio ya que no teníamos fuerzas para gritar la sacábamos del alma, yo en cambio llegue hasta el puesto de comando y entregue las cartas, bueno en realidad el puesto de mando era un pozo y unas hojas de motacúses. Entonces me metí en el ahí estaban mi Teniente y unos oficiales dando partes o buscando donde habían vacíos para llenarlo con uno que otro soldado bueno en realidad combatían los heridos también los que menos tenían heridas puesto que atrás yacían un montón de hombres inhumanamente en un estado de putrefacción..Casi nunca iba por ahí por que mas paraba ocupado dando las partes que me eran encomendadas…bueno mi Teniente Marzana se agarro la cabeza y exclamo: Diez días más!!!!!!!!!!!!! Por Dios!!! Y me dio una carta que era para mi capitán y me dijo que el estaba en el frente de combate en la tercera línea...bueno ya estábamos para ese momento sin líneas todo estaba siendo batido los temibles leones ya no tenían la fuerza y destreza que teníamos hace 20 días cuando llegamos aquí ni yo ni nadie ya podía de cansancio…entonces llegue amagueando las balas y burlando unos que otros morterazos cuando allá diviso la figura desgastada y sucia de mi capitán corrí tras el en eso exploto una gran explosión cerca mío era un mortero que reventó justo delante mío en lo que yo como estaba agachado me trague un plomo calientísimo dentro de mi entonces caí boca arriba sin poder enviar la carta sin poder dar la carta a mi capitán……vi que soldados médicos alzaban a mi capitán y se lo llevaban al puesto de sanidad por que no decir al puesto de dolor y desesperación y muerte por que eso era lo que nos esperaba a todos ya que estábamos rebasados pero aun así los leones no se rendían….estábamos vendiendo caras nuestras vidas..Mi cabeza revoloteaba tenia mareos, debilidad y muchas ganas de dar la carta a mi capitán me desmaye no lo se estaba inconsciente lo único que sabia era que me salía un liquido rojo medio oscuro…no sabia en ese momento ni que era lo que estaba saliendo de la garganta...Mientras tanto el fuego continuaba cada ves mas intenso y mas sangriento y mas bajas para nosotros...a lo lejos pude divisar a un soldado occidental tal vez un Mamani o un Choque..Que por su patria y su bandera daba hasta el ultimo aliento de su vida haciendo merito al valeroso soldado Boliviano.
También pude ver como mis camaradas caían uno por uno por el fuerte poder de la ametralladora todo era una odisea intensas explosiones cada ves mas seguían sacudiendo nuestras posiciones…mientras yo……….estaba echado en el piso..tal vez esperando que otro morterazo acabe con mi vida, talvez que un medico me recoja y me lleve a morir de podrido…no se que esperaba yo solo miraba a mi alrededor y no entendía nada…no entendía por que mi amigo el estafeta Suárez estaba sin una pierna..acaso nosotros no éramos los veloces…los que las balas no nos alcanzaban….llore de pena al ver a mi gran amigo sin pierna y gritando que le dolía y quería que lo maten…..y tanta era la desesperación de aquel muchacho que recibió un balazo en el corazón por parte de un cabo que le suplico a el que lo mate…es que en boquerón todos estaban enloquecidos nadie podía pararse por que ya recibía un balazo en la cabeza como al frente mío un soldado se paro para ver las posiciones con su deshecho binocular y zaz cayo listo en el piso no atino a decir nada..Pobre muchacho..Quien sabe que le depararía el destino para el..Tal vez algo mejor que morir combatiendo en un guerra injusta tantos jóvenes que murieron que pena. Luego me levante como pude claro arrastrándome era una orden esto que nadie se pare ni para mirar nada…seguí así en estado inconsciente llegue hasta sanidad y ahí fue el peor cuadro que he visto en mi vida hasta hoy los años me pesan pero no olvido ese macabro retrato que vi antes mis ojos con tan solo 14 años me sorprendí mucho…entre arrastrado detrás mi entraron muchos mas heridos que uno sin brazo…sin piernas…sangrando…mal heridos…y así un montón de cosas…mientras yo apretaba mis labios a mas no poder para que no me salga sangre bueno al ver tanta sangre vomite yo también sangre. Me arrime aun palo y me senté sobre la tierra y apoye la espalda en el palo y me puse a pensar en mi capitán….si estaría vivo??? Que habrá sido de el???? Y la carta??? Que hago???? Bueno me decidí en buscarlo entre los heridos cosa que no se podía hacer rápido ya que estos estaban ensangrentados hasta la cara y eran irreconocible….y dije “Porque Dios permites esto” bueno dije entre mi ya que no podía hablar por el pedazo de plomo que tenia en mi garganta.
Estaba en esos trajines y me encontré con otro cuadro mas macabro…un soldado gritaba al pesar que todos gritaban el gritaba mas….y me acosté al lado de el…y el medico le decía: No Grites, Tienes que ser fuerte, acaso no eres hombre???? Bueno entre mi dije “Hombres somos todos los valientes que estamos aquí pero el dolor lo sienten todos lo humanos” el estaba en condiciones igual que la mía pero este había recibido el mortero en las piernas y la cara no tenia un ojo y su pecho estaba hueco ya no había mas que hacer por aquel soldado que no tenia ni una remota posibilidad de vida para seguir, el gritaba que lo maten y en eso apareció el mismo cabo que había matado a mi amigo. En tonces el medico le dijo que el no tenia ordenes de matar si no de sanar y salvar su vida, entonces el vio al cabo y se arrastro hasta el y le pidió que lo matara...Entonces el cabo dijo: Medico!!!!!! Cure a mi soldado!!! Y yo dije: “Que boludo como va a pedir lo imposible, si ni agua hay” para mi mala suerte nadie me oía…..entonces el soldado empezó a desfallecer mas y pedía agua entonces el medico ordeno a su ayudante que traiga agua del pozo: “otro error acaso no saben que el pozo esta cubierto por francos paraguayos y una ametralladora abre su boca para todo aquel que se acerque al pozo” lastima que esto no podía decirlo…había perdido mi habla………………………………
El caso es que salio el ayudante como loco corriendo...Tal vez ya estaba por enloquecer de escuchar tantos gritos y lamentos y salir afuera significaría para el un alivio…salio y fue para el pozo…y se escucho un rugir de ametralladoras y todos nos miramos como si en nuestro rostro se encontrara la respuesta...Claro se encontraba la respuesta que el ayudante había muerto eso ya estaba dicho desde el momento que el salio ya estábamos atentos al oír su grito de muerte..Pero no oímos nada…………………………………….
Al cabo de otro instante cuando el cabo ya aprestaba a sacar su revolver para que deje de lamentarse o mejor dicho sufrir el camarada llego el ayudante corriendo con los cabellos medio parados y una cara de asustado terrible, todos sonrieron y el dijo gracias “A Dios que llegue vivo.”
Entonces todos se arrastraron hacia el que tenia unas caramañolas pilas y Bolivianas con agua…ensangrentadas por su puesto. Todos bebimos de esa agua, con total normalidad pero el que mas la disfruto fue el soldado que pedían que lo maten..El cabo se acerco y se escucho el siguiente dialogo:

Mi Cabito matéeme no aguanto matéeme!!!!
Yo no debo hacer eso hijo ya lo hice y me siento muy mal.
No importa y dígale a mi mujer la julia que cuide a juanito y yo he muerto en combate no resisto por favor hágalo por mi ya no aguanto matéeme!!!

El cabo pregunto si había morfina…pero ya se le habían puesto varias dosis…..entonces el le dijo:
Hijo tienes que ser fuerte ya nos marcharemos de aquí, la guerra ya acabo para ustedes. Ya vendrá un avión y se irán todo el destacamento Marzana.

El soldado gritaba con mas fuerzas Matéenme!!!!!! Entonces le toco su porción de agua…no tenia ni fuerzas para alzar la caramañola entonces el cabo se agacho puso sobre sus rodillas a aquel soldado anónimo que no se sabia ni su nombre ni nada…y que ya solo hablaba en susurros y muy lento: “A-g-u-a para mi” “ Agui-ta” bebio del liquido elemento, y ahí en las piernas del cabo pereció, diciendo:” Gracias Di-o-s”
Todos nos pusimos a llorar incluyendo el cabo.

Es que en Boquerón no se peleo solo contra los pilas sino en contra de el hambre sed calor y falta de dotación medica.
Bueno lo sacaron a el y a otros que habían muerto ya hace unos minutos atrás.
Todo esto sucedía mientras atrás se combatía fieramente por la defensa de Boquerón…entonces volví a mi mismo….ya no me salía mucha sangre se me había coagulado adentro, no habría para nada mi boca, solo escribía en la arena para que los otros lean lo que quería preguntarle, bueno acerca de mi capitán que vi. Que lo trajeron en camillas nadie lo había visto por ahí me dijeron que seguía en el frente y que su maña era de hacerse el muerto y después moverse para otro lado. Bueno me dije entre mi buena estrategia esa. Me Sali claro ya estaba con mis ideas clara y sabia que estaba pisando Boquerón como su nombre indica…Boquerón que se trago mas de miles de vidas. Bueno Salí y quede sordo por que las explosiones eran cada 1 minuto..Pero boquerón seguía de pie seguíamos sus defensores, en eso vi a mi capitán que estaba moviéndose dando vueltas bueno lo mire por un rato y fue a dar a una trinchera y se quedo ahí quietito. Para su mala suerte en esa trinchera habían varios paraguayos y le zarparon unos terribles bayonetazos…y entonces yo corrí a ayudarlo y dispare sin mirar sin saber a quien mataba, sin conciencia de mis actos y mate a los tres paraguayos que estaban descuartizando a cuchilladas a mi capitancito…y llore y lo auxilie lo alcé y el me dijo: Soldado y yo no respondí , por tu actitud te mereces una medalla de honor, pero aquí solo somos todos soldados, las medallas serán para nuestros superiores, nosotros solo recibimos las balas y ellos las medalla. También me dijo que este era su fin, entonces moví mi cabeza diciéndole que no!! Y el dijo si y se hecho en el piso bueno lo deje caer a la arena caliente y entonces ahí el estaba botando sangre por todos lados entonces saque la carta y se la mostré y el sonrió y leyó la rompió la mancho de sangre y por fin leyó y sus ojos se llenaron de lagrimas y se desespero y saco fuerzas de donde no tenia y se paro..Recuerdo tenia una pesada con trípode de un soldado que yacía muerto y el la alzo y empezó a disparar a diestra y siniestra y no se caía ni nada en eso empezaron a florearle el pecho las balas enemigas y no se caí parecía de fierro ahí parado y disparando matando pilas a monton mientras por su pecho recorria su sangre digna de valor y amor a la Patria.
Por fin cayo al suelo me llamo por que yo estaba cerca de el y me devolvió la carta y ahí nos quedamos los dos echados, yo copiando su viejo truco de hacerse el muerto y el muerto!! Muerto ya de verdad!!! Como pude me moví y alcancé la carta mientras los paraguayos disparaban y nosotros ya no…que habría pasado???’ nos rendiríamos??? Eso nunca pensé, leí la carta era de su esposa, era una carta de despedida. Decía bien la recuerdo:
Querido esposo:
Cuando leas estas líneas seguro es que ya no estaré en este mundo, lo decidí así por que se que también ya no estarás aquí, te espero en el cielo mi amor ahí estaremos felices. Tú, el bebito y yo.
Adiós.

Era tan breve y directa luego me entere que esta mujer estaba embarazada y que la guerra le arrebato a su esposo amado y al padre de su bebe, pero lejos de todo eso estaba el sentimiento que tenia acerca de su esposa aquel capitán que con tanto amor y empeño había formado un hogar. La guerra con su negro crespón enluto al país dejando muchas viudas y huérfanos….dejando mucha pobreza y sobre todo dejando mucho odio.
El resto ya lo saben al otro día Marzana capitulo cosa que los paraguayos pensaron que era rendición yo no recuerdo nada solo desperté en Asunción en una celda y curado.

Esto me lo escribió mi abuelo cuando yo era pequeño, el ya es muerto, y no hablaba y se que el esta orgulloso de mi por que yo sigo sus pasos. Y me dijo que lo comparta con alguien cuando sea necesario.

Dicky Fernández
Comandante de la 1º Escuadra
Compañía B
Batallón de PM. Rubén Amezaga

Boqueron

Boqueron abandonado.
sin comando ni refuerzos,
Boqueron abandonado,
sin comando ni refuerzos.

Tu eres la gloria,
del soldado Boliviano
ahora si que no me rindo
ante el cobarde pata e pila
ahora si que no me rindo,
ante el cobarde pata e pila.

voy a derramar
la ultima gota de mi sangre..
voy a derramar
la ultima gota de mi sangre..

Paraguayo
MensajePublicado: Vie Jun 16, 2006 11:45 am Asunto: Re: GUERRA DEL CHACO: La gloriosa defensa de Boqueron Responder citando

Recluta

CAMPO VIA
El 11 de diciembre de 1933, dos divisiones bolivianas se rindieron. En el desastre militar más grande de Bolivia, 2.600 soldados murieron y aproximadamente 7.500 fueron arrestados. De un solo golpe, la mayoría de las fuerzas de combate bolivianas fueron destruidas. Sólo 1.500 hombres escaparon de la zona aislada. Kundt fue destituido como comandante en jefe de las fuerzas de Bolivia y el Coronel Peñaranda fue promovido a General de Brigada y comandante en el Chaco. El Ejército Boliviano sin pensarlo se retiró. La victoria de Campo Vía le proporcionó a los paraguayos 8.000 rifles, 536 ametralladoras, 25 morteros y 20 piezas de artillería, al igual que una gran cantidad de municiones. Para un país pobre y pequeño como Paraguay, el botín de la guerra fue lluvia del cielo y permitió que Estigarribia y sus fuerzas mantuvieran la ofensiva.

Durante la Guerra del Chaco, los bolivianos movilizaron 210.000 hombres. De éstos, aproximadamente 60.000 murieron, 10.000 desertaron (para Argentina) y 23.250 fueron encarcelados. Paraguay movilizó 150.000 hombres, perdió 31.500 entre desaparecidos y muertos y 2.500 fueron encarcelados(se nota que eramos pila e cobardes). Según los cálculos, fue una guerra sangrienta. Sin embargo, cuando uno se percata del número pequeño de la población de los países—Bolivia tres millones, Paraguay un millón—uno puede darse una idea de la verdadera escala del conflicto.

ROJAS SILVA REKÁVO
Jaku´éke Paraguái oguahëmako la hora
jahamívo jaheka Rojas Silva retekue
ñavengéme katuete umi cobarde ojapóva
anichéne opuka guaikuru ñande rehe

Taheja che ru che sy, taheja opa ahejáva
ko la patria reyhupápe tamano jepe cheve
kóicha oï ramo en peligro seriamente amenazada
aipota voi che renói aservi haguã ichupe

Na´iporãi esta amenaza sapukái en le frontera
umi cobarde asesino guaikurúpe heropy
jaipyso katu en el Chaco tricolor ñane bandera
ha iguýpe jaje´ói umi intruso ñamyendy

Jajapi Sorpresa lado Rojas Silva upépe oiméne
ñane hermano infortunado ojejukáva reiete
ivengávo ko jaháta ñanguãhëne ñaguãhëne
ha jarúne ave ko´ápe más que sea ikanguekue

Paraguái rehe ojapo umi indigno ojapóva
ohechava´erã avei icastigo umi ava
ñaguahëne aipo La Paz-pe tosoro la osoróva
jahapýne umi salvaje: Rojas Silva ñavenga

Aretéma umi pombéro ñande apérehe oikóva
ñanda´o cada ko´ë ñane pichãi manterei
ha ko´ãga ombojo´a con el crimen ojapóva
ñane hermano oasesina ñande yvýpe katui

Ha pa péicharõ ñande ñane tindytante jaikóvo
ñaimo´ã jareko´ÿva suficiente korasõ
ma´erãpa mbokaita jaipota rei aipórõ
ñaimo´ã katu mitã cháke kukúpente jaiko

Tekotevëma ñañemoï jaikuaáva el patriotismo
ñambopyahu jevy haguã ku picada yma guare
ikatu ñaimemimi heredado el heroísmo
anichéme ñamotï ku Guaraní ñande ypykue
Ipochýne umi tuja López-kue opyta reírõ
amoité Sorpresa ñúme tuguy oñehë va´ekue
iporãnte jaje´ói ha pya´e voi ikatúrõ
jajuhúne gueteri Rojas Silva ruguykue

Ore renói katu para este sacrificio
ore jyva na´ikangýi si la patria oikotevë
oimeháicha paraguayo rohura a su servicio
como nieto de los López romanóvo hendive.

Letra: Emiliano R. Fernández
Música: Mauricio Cardozo Ocampo

REGIMIENTO 13 TUYUTI (xx)
-Coro-

Número Trece che Regimiento
Tamoñaro mente oyekua´á
Fortin NANAWA che campamento
La muralla viva oye´é jha,

Na tajhupimí mano a la visera
Jha tamboyoyá che mbaracá mí
Amomgaraivo NANAWA trinchera
Taropurajheí “Trece Tuyuti”.

Aropurajheita “Regimiento 13”
Nanawa de Gloria yeroviajhaité;
Jha ityvyrá´i, “Regimiento 7”
La muralla viva mopu´ä jharé.

Ro´ata ma jhágüi tesaráietépe
Peteí koëme ro ñeñanducá
Roheyá jhagua ore ra´y répe
Pedestal de gloria omaé jhaguá.

Oré aveí paraguaietéva
Soldado ya´éro urunde´ymí
Ndahaevaí´nte royealabáséva
!Noróikotevéi ñeroróchichï!

Mi comando IRRA jhendive BRIZUELA
Mocoivé voí añá mbaracá
Jha el León Chaqueño iyikere kuera
Mayor CABALLERO ore ruvichá.

Cachorro de tigre suele ser overo
Macho ra´y ré machito jevy
Oimé ikuatiápé veinte de enero
Pe ne ñongatú peé mbohapy.

Oimevé vaerá ku ore rapérãme
Ore ra´aröva laurel ty pyajhú
Oyupíhaguã umíva ru´ame
Regimiento 13 oñecuãmbopú.

Modelo ore pópe TUYUTI ore réra
Mita´í pyatá lampino kueté
Guyrá jha yvytú oñesúpejhëva
Orerovasávo ohasá yavé.

Oicové pukuva mante ohechapáne
Regimiento 13 rekykuereetá
Jha letra de oro pemã oyeguáne
Historia pyajhú ko´eramo guá.

Reinte Bolivia hecó ensygüyva
Ndojhechá mo´ai ´y´ Paraguay
Oihaperãme ipopïa rasýva
Trece TUYUTI kavichú pochy.

KUNDT ko oimoante rakaé ijipýrö
Oyuhuta ápe pire pererï
Jha oyepojoká gringo tujá výro
NANAWA rokere oyosovo itï.
Oguajhé yavé veinte de enero
Iko´é ha ára viernes rovasy
Ojhuãi vaecué a sangre y fuego
Oiképavo ápe ña bolí memby.

Koe´etí güivé ore retén dospe
Kundt rembiyokuai ndikatúi oiké
Osegui hapépe RODOLFITO LÓPEZ
Mboka´í ratápe ojhovápeté.

Umí ”ciento cinco” ipó apenóva
Mdohapy hendagüio ihu´ú tatá
Hechapyrámi tatatï ojapóva
Ñu jha ka´agüy osununumbá.

Ñejhenduro hina güyryry oikóva
Ndaja´ei voi yaikovétahá
Ndaipori rupi ypy´a opopóva
Tapé ndoyujhúi tembiguai avá.

Ipyajhé cañón, ndosovéi metralla
Jama mbokaí jha yvaté avión
Ha ni upévere ndoku´éi muralla
Omo´í vaecué, Quinta División.

Ñande ti oiko´o oúvo yvytúre
Cañón jha mboká ratatiné´cué;
Jha oyoá yoári yahechá pe ñúre
Inébú joá bolí re´ongué.

Ava´í akangué koapé jha pépe
AKÃ VERA kuera omosarambí;
A lo chirca ty, machete haïmbepe
Ikokué pe guáicha los mitã okopí.

Peichane voí aipó aña retãme
Lo mba´é pochy ifunción javé,
Ohechá, ojhendúvamante ogueroviáne
NANAWA de gloria, farra carapé.

! Otro pito pú, NANAWA de gloria
Héra opytáma mandu´a rãmí !
O´escribí ichupé ipyajhúva historia
Tamoñaro kuera, “13 Tuyuti”.

Tugüyetá apytépe oú la victoria
Regimiento Trece pe opucavymí,
Agha ikatuma jhe´í la historia
Ndopá mo´ái jha raza guaraní.

Na tahupimi mano a la visera
Jha tamondojhó che purahéí mí;
Amongaraí ma NANAWA trinchera
Ha che regimiento ”13 Tuyuti”.

-Coro-

Fortín NANAWA che campamento
La heroica 5ta. che División
Número trece che Regimiento
Jha solito el uno che Batallón.

Letra: Emiliano R. Fernández
Música: Ramón Vargas Colmán

y acerca de tu comentario, por lo que lei, yo creo que boqueron no fue abandonado por el comando boliviano, fue merito del comando paraguayo no permitir ningun tipo de refuerzo

!VIVA EL PARAGUAY! VENCER O MORIR
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ssccbb
MensajePublicado: Vie Jun 16, 2006 9:51 pm Asunto: Responder citando

Cabo 2o

jajajajajaja!!!!!!! Da risa cuando un boliviano quiere poner en duda el valor y la calidad del soldado paraguayo, que es admirado y glorificado en todo el mundo.

HEMOS PELEADO UNA GUERRA SOLOS, CONTRA LA CUADRUPLE ALIANZA(el cuarto aliado era Inglaterra) DURANTE 5 AÑOS(1864-1870), SIN RECIBIR AYUDA DE NADIE, PELEANDO HASTA LA MUERTE, DESDE EL PDTE DE LA REPUBLICA(el Mcal. Francisco Solano López) HASTA EL ULTIMO CIUDADANO. LUEGO, ENTRE 1932 Y 1935, CON DESVENTAJA MATERIAL Y NUMERICA, HEMOS RECUPERADO EL CHACO BOREAL A BASE DE SANGRE Y SUDOR, A GOLPE DE MACHETE Y BAYONETA.

VIVA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!!!!!!!!!!!!
EL CHACO BOREAL FUE, ES Y SERÁ DEL PARAGUAY POR SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!

ABNEGACION Y VALOR: HASTA VENCER O MORIR!!!!!!!!!!!!!
ChicoMagno_Chileno
MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 10:26 am Asunto: Responder citando

Teniente 2do

ssccbb escribi:
HASTA VENCER O MORIR!!!!!!!!!!!!!

Ese es el lema de la Armada de Chile. Wink Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ssccbb
MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 10:54 am Asunto: Responder citando

Cabo 2o

Disculpame viejo, pero VENCER O MORIR es el lema que acuño el Mcal. Francisco Solano López antes del comienzo del la Guerra Contra la Triple Alianza.
ChicoMagno_Chileno
MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 11:41 am Asunto: Responder citando

Teniente 2do

"Vencer o Morir" la acuñó en la ACh Lord Tomas Alexander Cochrane en 1820 en la Toma de Corral y Valdivia. Wink
Loco Chile
MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 7:20 pm Asunto: Responder citando

Invitado

O sea que podriamos demandar a Solano por plagio??? (o a sus herederos) Cool
ssccbb
MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 7:36 am Asunto: Responder citando

Cabo 2o

El Mcal López jamás copió nada. A parte, él nunca estuvo en Chile. Y en esa epóca no habia ni Internet, ni telefono, ni nada para saber todo lo que pasaba en el Mundo. Es más, ni siquiera un periodico chileno llegaba al Paraguay en esa epóca.
Paraguayo
MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 11:35 am Asunto: Responder citando

Recluta

VAMOS PARAGUAYOS A DEFENDER
NUESTRO SUELO PATRIO QUE NOS VIO NACER
LA PATRIA NOS LLAMA A EMPUÑAR
FUERTES NUESTRAS ARMAS PARA LUCHAR
SOY LA HERENCIA DEL VIEJO LEON
QUE DE UN ZARPASO TOMO BOQUERON
YO VOY AL CHACO CON SANGRE A ESCRIBIR
LAS DOS PALABRAS VENCER O MORIR
ssccbb
MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 12:01 pm Asunto: Responder citando

Cabo 2o

BUENISIMO COMPATRIOTA!!!!!!!!!!

Esa canción se llama "VERDE OLIVO". Recuerdo que la cantabamos cuando haciamos el Servicio Militar.
alado
MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 12:07 pm Asunto: Responder citando

General de Brigada

Ubicacin: Entre el desierto y el mar...¡Iquique!

Nuestros pueblos (latinoamericanos) son muy románticos. En todos se habla de "vencer o morir" o "morir por la patria". Aunque estoy dispuesto a hacerlo, prefiero la frase de Patton "el deber de un soldado no es morir por su patria, sino hacer que el soldado enemigo muera por la de él".
Pero mi favorita es la de John Paul Jones "aún no he comenzado a luchar".
ChicoMagno_Chileno
MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 9:41 am Asunto: Responder citando

Teniente 2do

ssccbb escribi:
El Mcal López jamás copió nada. A parte, él nunca estuvo en Chile. Y en esa epóca no habia ni Internet, ni telefono, ni nada para saber todo lo que pasaba en el Mundo. Es más, ni siquiera un periodico chileno llegaba al Paraguay en esa epóca.

Estimado, JAMÁS he dicho que el mariscal López copió la frase de Cochrane, pero hay un espacio temporal de un poco más de 40 años. Wink Rolling Eyes
DIAMOND
MensajePublicado: Sab Jun 24, 2006 6:44 pm Asunto: Responder citando

Soldado Conscripto

Thomas Cochrane, Conde de Dundonald es Escoces y tambien sirvio en las navales de GRAN BRETAÑA, BRASIL y GRECIA.
Murio en 1860 y sus cenizas fueron depositadas en la Abadía de Westminster INGLATERRA. :shock
:
Paraguayo
MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 8:28 am Asunto: Re: GUERRA DEL CHACO: La gloriosa defensa de Boqueron Responder citando

Recluta

LA GRAN BATALLA DE CAMPO VÍA

ANTECEDENTES

Como consecuencia de la caída del Fortín Zenteno en poder de los bolivianos en Marzo de 1933, nuestra I División que estaba desplegada frente al cañadón de Saavedra, se replegó hacia el Fortín Gondra, después de una lucha tenaz, porfiada y constante. Inútiles fueron todos los empeños y sacrificios del adversario para vencer a los juramentados Defensores del Fortín. Nuestra línea era inconmovible.

En el mes de Julio la IV División boliviana, que pretendía conquistar Gondra, fue obligada por nuestros soldados a pasar precipitadamente de la “Guerra de Milímetros” a la guerra de kilómetros, huyendo por la picada “de la Salvación”, por tener ya a los paraguayos ocupando Campo Vía en su retaguardia. Este notable hecho de armas una de las glorias más puras de toda la campaña, debida a la invicta I División del Ejército Paraguayo, modificó fundamentalmente el frente de batalla.

Como consecuencia, de la victoriosa resistencia del Ejército Paraguayo en Nanawa y de la importante victoria en Gondra, el Comandante en Jefe del Ejército en Campaña Coronel DEM José Félix Estigarribia, manifestó al Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala, su deseo de pasar nuevamente a la ofensiva.

A fines de Agosto de 1933, el ejército boliviano estaba compuesto por el II Cuerpo de Ejército con las III y VIII Divisiones, frente a Corrales y Platanillos; el I Cuerpo de Ejército con las VII, IV y IX Divisiones desplegadas en arco, desde Nanawa hasta las cercanías de Arce, pasando por la saliente de Gondra y de ahí al Oeste hasta Pampa Grande, a estas fuerzas se oponía el III Cuerpo de Ejército Paraguayo compuesto de las I, IV y V Divisiones más una Brigada de Caballería.

El día 11 de Septiembre, el Cnel Estigarribia decide trasladar su PC al Fortín Francia, ex-Arce, asumiendo personalmente el mando del I Cuerpo de Ejército y desde allí decide atacar los fortines Pampa Grande y Pozo Favorito, cuyas victorias sellaron definitivamente nuestro posicionamiento en el Chaco.

LA HISTORICA REUNIÓN DEL 4 DICIEMBRE DE 1933

En la mañana de ese día, sobre la recta del camino Falcón - Nanawa, en el km. 38, se realizó una reunión entre el Gral. Estigarribia, el Cnel Irrazábal Comandante del III Cuerpo de Ejercito, el Tte. Cnel. Fernández Comandante del I Cuerpo de Ejercito, el Tte. Cnel. Franco Comandante de la I División de Infantería, con la presencia del Cnel. Manuel García de Zúñiga, el Tte. Cnel. José R. Vera y el Mayor R. Rolón, Jefe de Operaciones del Ejército en Campaña.

En dicha oportunidad el Gral. Estigarribia informó a los altos mandos, que el Cnel. Ayala Comandante del II Cuerpo de Ejército, se enfermó y fue evacuado a Concepción, por dicho motivo el asumía personalmente el Comando del II Cuerpo de Ejército.

Informó además, que sostuvo conversaciones con varios Comandantes de Unidades, llegando a la conclusión que existe consenso entre los jefes, dada la ventajosa situación de nuestras fuerzas, lo cual facilita el intento de ejecución de importantes maniobras, basado en ello, pidió a los Comandantes participantes en la reunión, que ideen algún movimiento de nuestras tropas, puesto que cualquier cosa que se haga en el sector, siempre estará bien, al respecto cada uno de los comandantes presentes puso de manifiesto sus ideas y al final decidieron, que la mejor alternativa dada la disponibilidad de medios en las unidades, era encargar a la I División la difícil misión de romper el frente adversario de Gondra.

LA SITUACIÓN AL DÍA 6 DE DICIEMBRE DE 1933

Nuestras tropas se habían mantenido tranquilas a fin de no despertar sospechas. Mientras tanto, los bolivianos y a pesar del aspecto tranquilo del frente de Gondra, seguían desconfiando. Tal es así, habían reforzado el ala derecha de la IV División, con el Destacamento Menacho, compuesto por los Regimientos “Abaroa” Nº 1 de Caballería, “Colorados” Nº 41 de Infantería y un Batallón de “Paucarpata” Nº 3 de Zapadores, que debía amenazar nuestra ala izquierda, por el camino que une Gondra con Pirizal. La IX División se dirigió hacia Gondra por que en este sector contaban con suficientes caminos que aseguraban su retirada.

MISIÓN DE LA I DIVISIÓN DE INFANTERÍA

La idea de maniobra encomendada a la I División, surgida de las conclusiones de la reunión del 4 de Diciembre, era romper el frente enemigo sobre la recta “Hernán Velilla”, progresar al Oeste hasta arrinconar a las tropas adversarias, con el fin de provocar una confusión en el Comando boliviano e impedir el movimiento hacia el este de la recta “Saavedra - Zenteno”. La misión encargada a esta unidad, era difícil y arriesgada porque carecía de tropas suficientes como para vencer al adversario por medio de maniobras, con el agravante que el fracaso de esta operación, arriesgaba a que los frutos del tesonero esfuerzo sobre Zenteno no fueran cosechados.

LA DECISION DEL ATAQUE FRONTAL

El Tte. Cnel. Franco, acato la decisión del Comando superior y rápidamente se puso a delinear su plan de batalla, llegando a la conclusión que con los efectivos disponibles era impracticable aplicar una maniobra envolvente y se decidió por el ataque frontal.

En consecuencia evaluó el posible teatro de operaciones, encontrando que la zona boscosa dominante en la región dificultaba sus movimientos, mientras que los despejados cañadones facilitaban la tarea, sin embargo, con la adopción de esta alternativa, dado que la conformación del terreno facilitaba el empleo de armas automáticas, se corría el riesgo que el fuego cruzado de sus estratégicos nidos de ametralladoras, tornen en locura cualquier tentativa de asalto por estos campos. No obstante, el Tte. Cnel. Franco decidió que el asalto se efectuara en toda la extensión en que la línea contraria sigue el borde Oeste del gran cañadón de Gondra.

PREPARATIVOS Y APROXIMACIÓN

El día 6 de Diciembre, poco después de haber oscurecido, el ancho cañadón de Gondra, en un frente de 2.500 metros, aproximadamente, fue invadido por hombres silenciosos que, partiendo de muestras líneas y arrastrándose como culebras, lentamente, sin hacer el menor ruido, avanzaban en dirección a las trincheras bolivianas. Eran los soldados de Regimiento “Curupayty” Nº 4 y del Batallón García del 19 de Infantería, que iniciaban la aproximación, indispensable, a fin de colocarse en posición de asalto. Casi dos horas emplearon esas tropas con sus oficiales al frente para cruzar el desabrigado cañadón, en penoso, lento y silencioso arrastre.

A las 9.30 de la noche, al aparecer la luna en el firmamento, todos ocupaban ya sus puestos, algunos a 30 metros escasos del enemigo. El asalto se efectuaría recién en la madrugada siguiente, pero era indispensable realizar la aproximación al iniciar la noche, antes de que la luna iluminara la escena, poniendo en peligro el éxito de la operación. Este detalle al parecer nimio la aparición del astro nocturno era de fundamental importancia. No solo su luz podía delatar la presencia de los que avanzaban por el cañadón, sino que siendo su trayectoria de Este a Oeste la misma seguida por nuestros valientes los hubiera hecho muy visibles sobre el fondo claro proyectado a sus espaldas.

Termina la aproximación, quedaron los audaces muchachos tendidos en el suelo, callados, en espera de que la noche pasara, acosados por el sueño y los mosquitos, sin poder siquiera mover las manos para espantarlos. Sin poder, hablar, ni fumar, ni aún pensar libremente, porque el enemigo debía ser atenta y constantemente vigilado. Pero hay algo más todavía. Era costumbre de los bolivianos, al llegar la noche, establecer barreras de fuego, casi exclusivamente a base de ametralladoras, para impedir cualquier tentativa de aproximación y sorpresa. Pero el Comando paraguayo tomó la precaución de dejar apostados hombres convenientemente distribuidos, encargados de contestar al fuego enemigo con el reglamentario hostigamiento a fin de dar la impresión de que las trincheras paraguayas continuaban ocupadas.

Y fue desafiando la barrera de fuego del adversario y expuestos al hostigamiento propio, no muy peligroso en esa noche, pues su objeto era solo despistar e iba dirigido bastante alto, de manera que los nuestros avanzaban por el cañadón pelado, hasta colocarse a distancia de asalto y allí permanecieron toda la noche, sin sufrir una sola baja. Hazañas como ésta, solo pueden ser cumplidas por el soldado paraguayo. Sin embargo, no faltaron algunos incidentes, que terminada la acción dieron lugar a risueños comentarios, pero que en aquellas momentos pudieron resultar trágicos.

La fatigosa, larga y paciente marcha realizada entre el pasto, con el cuerpo pegado al suelo, agotó a muchos y no faltaron algunos a quienes el sueño más fuerte que la disciplina venció, y que entre ráfaga y ráfaga de las armas automáticas, dejo escapar algún ronquido. Los oficiales se vieron obligados a ejercer una vigilancia constante y a organizar un servicio especial para impedir que sus hombres se durmieran, porque un ronquido notado por el enemigo o cualquier movimiento o ruido que delatara la presencia de los nuestros significaba la muerte segura de todos.

ASALTO Y ROTURA DEL FRENTE ENEMIGO

El 7 de Diciembre poco antes de amanecer debía producirse el asalto. Una, salva de artillería era la señal convenida. A las 3 y 30 el Tte. Cnel. Franco, que no durmió en toda la noche preocupado por la suerte de sus soldados, llamó por teléfono al Comandante de la artillería, Capitán Fulgencio Yegros G., sin obtener respuesta. El hilo fue cortado y envió una patrulla a recorrer la línea. El tiempo volaba y no se obtenía la indispensable comunicación telefónica. Las 4 y la situación invariable. A las 4 y 30 la claridad del amanecer era ya peligrosa A esa hora y como última esperanza envió el jefe a su ayudante a otro puesto telefónico para que tratara de obtener la ansiada comunicación. A las 4.35 una salva de artillería rompió el silencio, como un potente trueno; un grito inmenso “Viva el Paraguay” se levantó del cañadón y una ola humana, precedida de innumeras hojas de acero, avanzó con rapidez y cayó en las zanjas enemigas.

Los adormilados ocupantes de las trincheras hicieron funcionar sus armas cuando ya tenían a los nuestros encima. Esto explica el número increíblemente reducido de bajas que experimentamos. No obstante varias armas automáticas y numerosos fusiles atronaron el espacio con sus estampidos, pero fueron rápidamente acallados por los más potentes de las bombas de mano lanzadas por los asaltantes. Pronto dejó de oírse la ruidosa intervención de los fusiles y ametralladoras y durante media hora el sonido seco, metálico, de las armas blancas, fue el único perceptible. Las bayonetas y machetes trabajaron sin cesar, segando vidas.

Recio fue el ataque y tenaz la defensa. Se combatió porfiadamente al arma blanca, con los brazos, piernas, puños y hasta a dentelladas, produciéndose un entrevero espantoso. Los bolivianos demostraron ser dignos componentes de la mejor unidad enemiga, pero no pudieron resistir más de media hora a los nuestros que en todo momento los superaron en audacia, empuje y muy especialmente, en habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo.

Tal fue el arrojo y decisión de nuestros muchachos, que más de uno llegó a meterse en los nidos de ametralladoras por las troneras. A las 5.10 de la mañana casi toda la línea de trincheras del adversario en un frente de 2.500 metros de extensión se hallaba en nuestro poder. Sólo tres núcleos continuaron defendiéndose hasta las 8, pero nuestro avance y persecución se inició desde el primer momento, dejando a cargo de las tropas del segundo escalón la tarea de limpiar las posiciones conquistadas.

EXPLOTANDO EL ÉXITO INICIAL

Roto el frente con fulminante rapidez y sin preparación de artillería, era necesario explotar el éxito inicial y alcanzar el objetivo perseguido, que era cortar todos los caminos utilizables por el enemigo para la retirada.

Como consecuencia de la rotura de la línea, el ala derecha boliviana, formada por el Destacamento Menacho, quedó aislada del resto de la IV División.

Por falta de tropas suficientes no era posible rodear a esta fracción, pero se la obligó a retirarse en dirección a Murguía, siguiendo el camino “Loa”. Además era necesario ensanchar la brecha y mantenerla abierta por éste lado, a fin de asegurar la maniobra en dirección a Campo Vía. El cumplimiento de ambas misiones se encomendó al Regimiento Nº 20 y a un Batallón del 2 de Infantería, que la cumplieron satisfactoriamente.

Entre tanto, dos columnas se lanzaban adelante: la primera, compuesta por el Regimiento Nº 19, 2 Batallones del Nº 4 y dos Batallones del Nº 2 de Infantería, y la segunda, formada por el 3 de Caballería, un Batallón del Nº 4 y otro Batallón del Nº 2 de Infantería. La primera columna avanzó por la picada Hernán Velilla, pero a las 8.30 horas fue detenida a 2.500 metros del punto de partida por la reserva de la IV División y tropas enemigas que habían logrado desprenderse del asalto. La segunda columna marchó por la izquierda sin tropiezo alguno alcanzó el costado Sur del cañadón Nº 2, se internó en él y para el medio día llegó, por la Avenida Velilla, a la retaguardia de las tropas contrarias que detenían a nuestra primera columna, circunstancia que las obligó a retirarse empleando uno de los ramales de la famosa picada de la Salvación.

NUEVO DISPOSITIVO

Unidas ya nuestras dos columnas, prosiguieron el avance y ocuparon el cañadón Nº 2, donde el grueso pasó la noche. La avanzada siguió adelante hasta alcanzar Campo Vía. El enemigo no daba señales de vida.

Al mismo tiempo ocupábamos el extremo Este de nuestra antigua línea del mes de Julio. El sueño reparador dio nuevos bríos a nuestros muchachos, que en la madrugada del día 8 siguieron progresando hasta completar una posición continua que, siguiendo el costado Oeste y Norte de Campo Vía, tomaba rumbo al Este. Algo más de 24 horas empleó, la infatigable I División en realizar una conversión perfecta sobre su derecha, cortando al enemigo toda posibilidad de retirada. En el tablero del sangriento ajedrez chaqueño, la pieza destinada a dar el jaque mate al ejército boliviano había ejecutado el primer movimiento. La victoria estaba asegurada.

LO QUE ERAN LAS POSICIONES CONQUISTADAS

El 11 de Diciembre, los Coroneles Banzer y González Quint, Comandantes de la IV y IX Divisiones del Ejército Boliviano, se rendían a las fuerzas del Ejército Paraguayo, al ser interrogados sobre las causas a las cuales atribuían su derrota, contestaron: “Sabíamos que los paraguayos tenían en Gondra 2.000 hombres, aproximadamente y que no podrían acumular refuerzos para duplicar esa cantidad; pero, aún admitiendo que lograran hacerla tres veces superior no podrían romper nuestras líneas” y la verdad es que al contemplar las posiciones enemigas, laboriosamente trabajadas, seguras y erizadas de armas automáticas, no podía dejar de admitirse que la convicción de los jefes bolivianos era muy fundada.

Y la pregunta que se hacían los bolivianos era: ¿cómo pudieron pasar los asaltantes, sin detenerse, en medio de la oscuridad y de una verdadera lluvia de balas, para caer sobre el adversario con rapidez extraordinaria?. Y la respuesta era: son hazañas que el intrépido soldado paraguayo sabe ejecutar, aunque después no sepa explicarlas. Este sólo techo, sin más precedentes en la historia que los de la épica guerra del 65-70, hace acreedores a los valientes de la invicta I División da Infantería, de ostentar en sus pechos la Cruz de Gondra.

LOS JEFES
Ante la imposibilidad de citar a todos los que se distinguieron en la acción, sin distinción de jerarquías, solo se mencionan a los Comandantes de la División y de Regimientos, ascendidos por méritos de guerra por haber sido los conductores de tan brillante hazaña: Tte. Cnel. Rafael Franco Comandante de la I División, Mayor Ramón L. Paredes Comandante del R. I .4, Capitán Oscar Echeguren, Comandante del R. I. 2 durante el día 7 de Diciembre, por ausencia del titular Mayor Julio Jara quien se hizo cargo dé la unidad al día siguiente, Mayor Alcibíades Irrazábal Comandante del R. I. 19, Mayor Juan Cáceres Comandante del R. C. 3, Mayor Isaías Báez Allende Comandante del R. I. 13

VENCER O MORIR VENCER O MORIR VENCER O MORIR VENCER O MORIR
VENCER O MORIR VENCER O MORIR
APCA
MensajePublicado: Vie Ago 11, 2006 10:47 am Asunto: Responder citando

Soldado Conscripto

El Chaco Boreal forma parte del territorio argentino.
Publicar nuevo temaResponder al tema Ir a pgina 1, 2, 3  Siguiente Pgina 1 de 3

Cambiar a:

Puede publicar nuevos temas en este foro